Txokos de ciencia

Grupo de investigación: eusBIOTEK. Asociación Vasca de Biotecnología

Investigadora: Arantza MUGURUZA MONTERO | Leire FERNÁNDEZ VEIGA
Departamento de Bioquímica y Biología molecular, ZTF.
Campus de Bizkaia.

La Asociación Vasca de Biotecnología eusBIOTEK tiene como objetivo acercar la Biotecnología a la sociedad. En este txoko explicaremos qué es la biotecnología, en qué ámbitos se trabaja y las investigaciones que se están realizando en la actualidad. Tendremos la posibilidad de participar en juegos como «mensaje oculto de ADN» y de realizar la extracción de ADN.

Investigador: Unai MARTÍN RONCERO | Maider URTARAN LARESGOITI

Departamento de Sociología y Trabajo Social
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Campus de Bizkaia

Se abordará la capacidad y posibilidad de las ciudades para crear entornos que favorezcan la salud. Se mostrarán ejemplos prácticos aplicados al contexto de las ciudades vascas, especialmente de Bilbao: por una parte, las diferencias que el entorno urbano genera sobre la posibilidad de llevar una vida saludable; y, por otra parte, la capacidad de la intervención del entorno para modificar la salud.

Grupo de investigación: Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU)

Investigadoras e investigadores: Belén GONZÁLEZ-GAYA | Nerea GARCÍA VELASCO
Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales
Estación Marina de Plentzia
Bizkaia

Un personal cualificado presentará las distintas líneas de investigación y actividades que se desarrollan en el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales.

Se plantearán diferentes dinámicas a realizar con el público, entre ellas, un «concurso» de preguntas interactivas mediante un sistema de códigos QR acerca de temas pertinentes como: contaminación del agua, basuras y contaminantes emergentes, micro y macroalgas, biodiversidad, …

Grupo de investigación: Aula de Transición Energética Fundación Repsol – Economía Circular

Investigadoras e investigadores: Mireia MARTIN MARCIANES | Ricardo MÍNGUEZ GABIÑA | Erlantz LIZUNDIA FERNÁNDEZ | Estibaliz SAEZ DE CAMARA
Aula de Transición Energética Fundación Repsol – Economía Circular
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Campus de Bizkaia

Las actuales iniciativas sobre el cambio climático se han centrado fundamentalmente en el papel clave de las medidas energéticas y de eficiencia energética. No obstante, para el cumplimiento de los objetivos climáticos se deberá alcanzar el 45% del resto de las emisiones asociadas a la producción y consumo de productos y servicios. La economía circular ofrece una visión rentable y sistémica para hacer frente a este reto.

Con este stand se pretende poner de relieve el papel fundamental de la Economía Circular ante la crisis meteorológica, así como que los principios y estrategias basados en la Economía Circular pueden reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas infografías tratan de mostrar nuestro modelo de negocio y la necesidad de transformar el uso y el consumo de servicios y productos. Para ello se propone una exposición que explica el problema de los residuos electrónicos o e-wast. Los avances tecnológicos y el aumento desmesurado del consumo de las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en uno de los factores causantes del calentamiento global, cuya contribución se estima en un 2-2,5% del total de gases de efecto invernadero. Además, sólo se procesa un 35% de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. 

Es, por tanto, un problema que hoy nos afecta y no hay previsiones de diseño.

Las infografías explicarán un código QR para que los visitantes puedan escanearlo y escuchar la explicación a través de su móvil.

Una vez revisadas las diferentes infografías, escaneando un código QR, puedes jugar con tu móvil en un juego interactivo (Quiz) para comprobar tus conocimientos sobre Cambio Climático y Economía Circular.

Grupo de investigación: Enedi Ikerkuntza Taldea

Investigadores: Koldobika MARTIN ESCUDERO | Gonzalo DIARCE BELLOSO
Departamento de Ingeniería Energética
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Campus de Bizkaia

El grupo de investigación Enedi (Energética en la Edificación) trabaja en el ámbito de la eficiencia energética en edificios. Uno de los objetivos del txoko es mostrar el impacto que pueden tener elementos como el aislamiento térmico sobre el ahorro energético de los edificios. Para ello se empleará una cámara termográfica.

Grupo de investigación: BCMaterials 

Investigadoras e investigadores: Beatriz LEIVA | Mikel UNDAGOITIA | Pello NUÑEZ | Leire CELAYA
BCMaterials, Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras
Campus de Bizkaia

¿Quieres saber un poco más acerca de los nuevos materiales inteligentes y sostenibles que desarrollamos en BCMaterials? Hemos creado una mini ciudad que se llama Future City. Queremos explicarte cómo sintetizamos e integramos materiales presentes en la naturaleza – celulosa, madera, seda…- y los convertimos en sensores-actuadores y en componentes de baterías sostenibles. Esto ayuda a construir las ciudades del futuro con menos impacto ambiental, mayor calidad de vida y totalmente conectadas.

El público podrá participar en varios experimentos como: Madera magnética, Ventanas inteligentes, Sensores de presión, Sensores termocrómicos, Baterías biodegradables y Energía solar.

Investigador: José María BECERRIL SOTO
Departamento de Biología Vegetal y Ecología
Facultad de Ciencia y Tecnología
Campus de Bizkaia

Este espacio pretende dar a conocer algunas curiosidades de las plantas que explican su aclimatación a los cambios producidos por el cambio climático y su esencial contribución a la mitigación del impacto en otras especies de los ecosistemas, incluida la especie humana.

Esto permitirá concienciar a la ciudadanía en la importancia de la investigación sobre estos temas e involucrarles directamente en la conservación natural aprendiendo las estrategias de colaboración que han permitido a las plantas sobrevivir durante millones de años.

¿Sabías que…
las plantas también tienen su vida social?
usan su propio Internet?
en situaciones difíciles las plantas usan aún más su Internet?
para adaptarse al entorno y luchar contra el Cambio Climático las plantas recurren a sus redes sociales?

¿Sabes quiénes forman parte esencial del Internet de las plantas?
¿Sabes cómo contribuyen las plantas a disminuir nuestra huella de Carbono?

Si tienes curiosidad por conocer la respuesta a estas y otras preguntas, ¡acércate!

Grupo de investigación: Grupo de Investigación Nutrición y Obesidad
Investigadoras: Saioa GÓMEZ ZORITA | Jenifer TREPIANA ARIN | Maitane GONZÁLEZ ARCEO
Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos
Facultad de Farmacia
Campus de Álava

El stand está enmarcado dentro de la misión cambio climático donde se explicarán las siguientes temáticas:

  • Dieta vegetariana y la importancia de reducir el consumo de carne y qué implicaciones tiene tanto para la salud como para el medio ambiente.
  • Compuestos bioactivos presentes en los alimentos de origen vegetal: implicación de los polifenoles sobre la salud

Investigadora: Itziar CABANES AXPE
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Campus de Bizkaia

El objetivo de esta actividad es acercar a la población la tecnología implicada en el mundo de la Robótica y el Control. Se ha buscado disminuir la distancia entre un mundo cada vez más automatizado, con una mayor presencia de robots en la vida cotidiana y un conocimiento de las tecnologías utilizadas aún limitado por la mayoría de la sociedad.

La actividad propuesta consiste en un stand en donde el visitante podrá apreciar el funcionamiento de diferentes equipos relacionados con el mundo de la robótica, el control y la automatización industrial. Algunos equipos serán de dimensiones reales y otros a escala reducida. De esta forma, el público en general podrá conocer los fundamentos básicos del control automático y la robótica visualizando y manejando diferentes equipos de carácter educacional.

Entre estos dispositivos que estarán presentes en el stand habrá diferentes tipos de robots (robots industriales, robot móvil), maquetas de procesos a escala reducida y, además, se dispondrá de una pequeña planta de producción automatizada.

Las personas que atienden el stand es profesorado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, acompañados por alumnado que está realizando su Tésis Doctoral o Trabajo Fin de Master en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Investigadores: Agustín DEL PRADO SANTEODORO | Pablo MANZANO | Neus ESCOBAR
BC3 – Basque Centre For Climate Change. Klima Aldaketa Ikergai
Campus de Bizkaia

En este txoko vamos a mostrar parte del trabajo que hacemos en el BC3 (Basque Centre For Climate Change) en relación a la producción y el consumo sostenible de alimentos en un contexto de Cambio climático.

Como hilo conductor, utilizaremos una serie de vídeos y posters desarrollados en el centro con información al respecto.

El objetivo de esta actividad es establecer un diálogo con las personas asistentes en relación a asuntos clave relacionados con la alimentación, la producción agraria y la sostenibilidad, tales como: ¿Cuál es el impacto climático de la ganadería frente a los cultivos? ¿Qué tipo de ganadería es buena o mala para la biodiversidad? ¿Cuál es el impacto de nuestra alimentación sobre los recursos hídricos? ¿Cuál es el impacto de nuestra alimentación en los usos de la tierra? ¿Cómo influye lo que comemos aquí en otras partes del mundo? ¿Es igual de sostenible una agricultura ligada al territorio que una de carácter más industrial? ¿Cuál es la diferencia entre el impacto climático del metano frente al de los combustibles fósiles? ¿Qué es la neutralidad climática y, es realista que se pueda lograr en la cadena agroalimentaria? ¿Cómo podemos reducir la huella de nuestra alimentación?