Itziar Cabanes

Itziar Cabanes Axpe

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Soy Profesora Titular del Departamento Ingeniería de Sistemas y Automática, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco, UPV/EHU).

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Me licencié en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vasco en 1996, y completé mis estudios con el master en Tecnologías Avanzadas de Fabricación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao dos años más tarde. Con la concesión de una beca predoctoral, me inscribí en el Programa de Doctorado Ingeniería Mecánica de Sistemas Mecánicos y Estructurales para realizar mi tesis doctoral titulada “Optimización del Proceso de Mecanizado por Electroerosión de los Materiales Cerámicos B4C y SiSiC”, obteniendo en 2001 el título de Doctora por la UPV/EHU. Esta tesis fue otorgada con el premio Extraordinario de Tesis Doctoral.

Desde el año 2001 hasta la actualidad, desarrollo mi actividad docente e investigadora en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Actualmente soy Profesora Titular y estoy acreditada como Catedrática de Universidad desde el 2020 (con 3 sexenios de investigación y 4 quinquenios docentes reconocidos).

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

El motor de mi motivación es desarrollar aplicaciones que reviertan a la sociedad, ayudando a mejorar problemas reales. Concretamente, desarrollando aplicaciones biomédicas que permitan una mejor calidad de vida a las personas con movilidad reducida (pacientes de esclerosis múltiple, personas de tercera edad, etc.). En el ámbito de la industria, abordando la mejora de procesos de fabricación a través de la sensorización virtual.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Lidero el grupo de investigación ViSens – Virtual Sensorization Research Group reconocido por el Gobierno Vasco. Se trata de un grupo multidisciplinar (constituido por investigadores del área de la Ingeniería, del ámbito de la Salud y de la Actividad Física y el Deporte) que centra sus esfuerzos investigadores en la sensorización virtual enfocada a la bioingeniería (robots de rehabilitación, dispositivos inteligentes para la valoración funcional de la marcha en pacientes de esclerosis múltiple, envejecimiento, etc.) y también en los controladores para sistemas complejos (procesos de fabricación, vehículos, robots, etc.).

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco

El carácter multidisciplinar y social de las actividades y desarrollos que realizamos en el grupo de investigación.

Europako proiektuak/Proyectos europeos

La última ayuda de fondos europeos en la que participo se centra en la Industria Inteligente, dando soporte a nuevos desarrollos mediante la robótica colaborativa.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Seguir desarrollando soluciones que den respuesta a necesidades sociales actuales. A nivel docente, seguir formando con ilusión a los futuros ingenieros e ingenieras, inculcándoles buenas competencias profesionales con una ética orientada a los servicios de la sociedad.