Erlantz Lizundia Fernández

Erlantz Lizundia Fernández

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Profesor Agregado
Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Universidad del País Vasco.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Erlantz Lizundia completó su Tesis Doctoral en Ingeniería de Materiales Avanzados en 2011 en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la cual obtuvo el reconocimiento de Premio Extraordinario de Doctorado. Después de pasar por el sector privado y una etapa postdoctoral, Erlantz realizó una estancia en la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) en el grupo del Prof. Mark MacLachlan en 2016 y otra en ETH Zürich (Suiza) el grupo del Prof. Markus Niederberger en el 2018. Desde Febrero del 2021 Erlantz es Profesor Agregado en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, donde imparte las asignaturas de “Expresión Gráfica” y “Ecodiseño y Economía Circular” y “Materiales Circulares”. Su investigación se centra en materiales basados en polímeros renovables para aplicaciones de sensores/actuadores, almacenamiento de energía y catálisis. Erlantz también trabaja con la metodología del análisis de ciclo de vida para cuantificar los impactos ambientales de diversas tecnologías y materiales.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Desde siempre he sentido curiosidad por el mundo que nos rodea, y trabajar para entender los materiales de origen natural es siempre un apasionante reto. Además, con un poco de suerte, mi trabajo ayudará para transitar hacia un mundo más sostenible.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Trabajo en el Grupo de Investigación Life Cycle Thinking de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, donde buscamos desarrollar nuevos materiales provenientes de fuentes renovables que tengan una menor huella ambiental. A su vez, también buscamos que dichos materiales muestren propiedades competitivas con materiales petrobasados no-biodegradables. En especial trabajo en áreas de almacenamiento de energía (baterías), embalaje, sensores, actuadores, y sistemas de purificación de agua contaminada.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora

Destaco la oportunidad que he tenido de conocer a investigadores e investigadores con una trayectoria destacable, que sin duda me inspiran cada día. La multiculturalidad, el dinamismo, flexibilidad de la investigación es un regalo que debemos aprovechar para trabajar de forma conjunta en aras de un bien común.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Me gustaria poder ayudar al impulso de la bioeconomia y así facilitar la transicion hacia materiales renovables con menores huellas ambientales. Así podremos garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar del planeta tal y como lo conocemos ahora.