Neus Escobar

Neus Escobar

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Investigadora postdoctoral – MSCA-IF postdoctoral fellow en el Basque Centre for Climate Change BC3 desde Septiembre de 2022.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Formación:

  • Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), especialidad en Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente
  • En Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria por la UPV, Dpto. De Tecnología de Alimentos, Mención Internacional. Título de tesis doctoral: Contribution to the environmental impact assessment of biodiesel in the context of Spain https://riunet.upv.es/handle/10251/52027

Trayectoria:

  • Investigadora pre-doctoral en el grupo Análisis y Simulación de Procesos Agroalimentarios (ASPA) del Dpto. De Tecnología de Alimentos, UPV, Valencia (Spain) (2010-2015).

Estancias de investigación pre-doctorales:

    • Purdue University (2013), Dept. Agricultural Economics, West-Lafayette (Indiana, USA)
    • Agricultural University of Athens (2014), Dept. Agricultural Economics & Rural Development, Athens (Greece)
       
  • Investigadora post-doctoral:
    • Institute for Food and Resource Economics (ILR) / Centre for Development Research (ZEF), University of Bonn, Bonn (Germany) (2016-2020)
    • Integrated Biosphere Futures (IBF) Research Group, Biodiversity and Natural Resources (BNR) Program, International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), Laxenburg (Austria) (2020-2022)
    • Low Carbon Research Line, Basque Centre for Climate Change (BC3), Leioa (Spain) (2022-present)

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

  • Contribuir a la lucha contra el cambio climático y a prevenir la degradación del planeta proporcionando evidencia de los efectos de los mismos para influenciar la toma de decisiones hacia un desarrollo más sostenible.
  • Contribuir a reducir los impactos asociados a la producción agro-alimentaria para mejorar la sostenibilidad del sector y asesorar tanto a los productores como a los consumidores.
  • Informar a la opinión pública y tomadores de decisiones sobre los impactos asociados al consumo internacional de alimentos y dietas, con tal de prevenir los impactos de deforestación en los principales países productores y promover una transición hacia cadenas de valor más sostenibles.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Mi investigación se centra básicamente en la estimación y cuantificación de los impactos ambientales, financieros y sociales asociados a la producción agro-alimentaria mediante la combinación de diferentes herramientas cuantitativas, mayormente el análisis de ciclo de vida y modelización económica. Especialmente pongo énfasis en los impactos derivados del uso del suelo y del cambio en los usos del suelo a nivel global, lo que requiere un enfoque consecuencial para considerar las dinámicas de intensificación/extensión de la producción agrícola. Mi ámbito de estudio se ha centrado en los biocombustibles y más recientemente en la bioeconomía en general, incluyendo la producción de bioquímicos, bioplásticos y los biocombustibles de aviación; y cómo la promoción de estos sectores puede llegar a competir con otros sectores más tradicionales (alimentación y piensos animales), causando deforestación a nivel global y emisiones de gases de efecto invernadero. Además, también me intereso en la cuantificación de los impactos derivados del consumo de alimentos desde una perspectiva del ciclo de vida para contribuir a la mitigación de impactos asociados a dietas a lo largo de toda la cadena de valor.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

  • Las diferentes publicaciones lideradas por mí realizadas durante mi estancia postdoctoral en la Universidad de Bonn (Alemania). Por ejemplo, publicaciones advirtiendo de los cambios en el uso del suelo derivados de un aumento drástico en la producción de bioplásticos a partir de cultivos de uso alimentario. O la publicación sobre la huella de carbono de la soja exportada de Brazil, que ha sido citada en múltiples organismos políticos incluyendo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Parlamento Europeo en sus resoluciones sobre la comercialización de productos producido a partir de soja modificada genéticamente y de la importación y para la creación de un marco jurídico de la UE para detener e invertir la deforestación mundial impulsada por la UE.
  • Más recientemente en IIASA, la estimación de factores de emisión de efecto invernadero de biocombustibles alternativos para aviación (incluyendo aquellas derivadas de los cambios en el uso del suelo) en el marco del proyecto H2020 ALTERNATE.
  • El haber salido beneficiaria de una Marie Sklodowska Curie Actions: Individual Fellowship (MSCA-IF) en el marco del programa europeo H2020, el cual contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

Europako proiektuak/Proyectos europeos

He participado en el proyecto H2020 “Assessment of alternative aviation fuels development” (ALTERNATE ), que espera identificar aquellos combustibles y materias primas más competitivos y sostenibles para promover el crecimiento neutro en emisiones de carbono de la aviación internacional.

Recientemente he comenzado el proyecto MSCA-IF “Global Interlinkages in Food Trade Systems” (GIFTS) como investigadora principal, que pretende estimar los impactos del consumo de alimentos a nivel global, considerando las inter-dependencias en las cadenas de valor.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Seguir contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y un desarrollo más sostenible llevando a cabo ciencia interdisciplinar que ayude a la toma de decisión de los diferentes agentes sociales y ayude a la elaboración de políticas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.