José María Becerril Soto

José María Becerril Soto

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Catedrático de Fisiologia Vegetal  del Departamento de Biología Vegetal y Ecología.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Tras realizar el doctorado entre el CSIC (Madrid) y  la UPV/EHU (1987) realicé una estancia  postdoctoral de dos años en el Southern Weed Science Lab, SWSL, USDA, Mississippi, (USA). A mi vuelta me incorporo como Profesor Asociado a la UPV/EHU. Desde 2001 soy Catedrático de Fisiología Vegetal en el Dpto. Biología Vegetal y Ecología de la UPV/ EHU, imparto docencia de Biotecnología Vegetal en el grado de Biotecnología, Fundamentos de Fisiología Vegetal en el grado de Biología, Biotecnología y Bioquímica y en postgrado en los cursos: Contaminación y Recuperación de suelos del master Agrobiología Ambiental; Contaminación y Toxicología del suelo en el master Contaminación y Toxicología Ambientales y en el master Medio Ambiente, Sostenibilidad y ODS (Catedra UNESCO).

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

La vocación por investigación refleja la pasión por conocer y descubrir el mundo que nos rodea y en mi caso más particularmente el de los organismos vivos. Desde niño siempre he tenido este interés y aún pervive la curiosidad de ese niño para afrontar los retos de investigación que actualmente desarrollamos con nuestros proyectos de investigación. En el devenir de mi trayectoria investigadora me he ido centrando en el conocimiento de varios aspectos básicos de la fisiología y ecofisiología de las plantas y como se pueden utilizar ese conocimiento para mejorar la producción agronómica de plantas, el aprovechamiento de los nutrientes y como herramientas vegetales para la descontaminación de los suelos o para avaluar la toxicidad e impacto ambiental.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Desde mi incorporación a la UPV/EHU como profesor he formado parte y liderado el grupo de investigación del Sistema de Investigación Vasco EKOFISKO-(Ecofisiología del estrés y la contaminación en plantas, https://www.ehu.eus/es/web/ekofisko/aurkezpena). El interés científico-técnico de la investigación más básica que llevo a cabo se basa en las respuestas dinámicas de las plantas frente a los estreses ambientales (fundamentalmente abióticos) y de los mecanismos de adaptación y aclimatación que les permiten crecer en diferentes medios y condiciones ambientales. La experiencia del grupo nos ha permitido desarrollar una batería de indicadores y biomarcadores que aplicamos a diversos problemas ambientales (cambio climático, contaminación). Actualmente estamos centrados junto con empresas y la administración en explorar la aplicación de tecnologías de fitogestión  para la recuperación de espacios degradados y contaminados que redunden de forma directa en un beneficio económico y social en  esos entornos.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

Un aspecto reseñable fue mi estancia de dos años como postdoctoral en USA, ya que, además de la experiencia de convivir en otra cultura, me permitió investigar con expertos investigadores de reconocido prestigio internacional en campo de la Agricultura y valorar la importancia de conocer aspectos básicos de la investigación en plantas para aplicarlos a los retos sociales en alimentación, medio ambiente y descontaminación de suelos.

Desde mi incorporación a la UPV he liderado más de 40 proyectos de investigación de ámbito local, autonómico, estatal e internacional.  También he colaborado en Proyectos de ámbito más social de ayuda al desarrollo con la Universidad de  Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM) y  la asociación Euskadi-Cuba/Universidad de Bayamo  (Cuba).

Actualmente dirijo o participo en proyectos de ámbito europeo (sobre la fitogestión de espacios contaminados y conservación de la biodiversidad); de ámbito nacional del ministerio de Ciencia e innovación (sobre impacto de prácticas agrícolas en la diseminación de la resistencia a antibióticos en los suelos, de ámbito autonómico como responsable del grupo ECOFISCO; con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la recuperación de suelos degradados y/o contaminados para su integración en el anillo verde de la ciudad; con empresas privadas para  minimizar el impacto de la contaminación en campo de tiro, etc.

Como investigador he publicado más de 140 artículos científicos  en revistas de ámbito internacional indexadas, que han recibido mas de 4900 citas de otros científicos. Mi índice h es 45. Esto no es un mérito personal ya que no hubiera sido posible sin una colaboración estrecha con otros investigadores nacionales e internacionales, mis compañeros de investigación en los centros en los que he trabajado y los alumnos de grado, postgrado y doctores  de la UPV/EHU que han colaborado conmigo a lo largo de todos estos años.

Un aspecto reseñable es mi colaboración en la difusión y en despertar pasión por la ciencia y la investigación mediante mi participación en eventos de difusión como responsable del Stand Biosistemas en la Semana de la Ciencia UPV/EHU durante muchos años y mi continua participación en talleres organizados para alumnos de primaria y secundaria de la CAPV.

Europako proiektuak/Proyectos europeos

Actualmente nuestro grupo de investigación participa junto con otras universidades y centros de investigación del sur de Europa en los proyectos europeos SUDOE (Sudoe (SOE1/P5/EO0189): Demostración de la mejora en la biodiversidad edáfica, funcionalidad y servicios ecosistémicos en terrenos contaminados y degradados mediante fitogestión dentro de la región Interreg- y “Recuperación de emplazamientos contaminados mediante la aplicación de estrategias innovadoras de fitogestión” INTERREG SUDOE.  http://www.phytosudoe.eu/. Estos proyectos buscan distintas soluciones tecnológicas basadas fundamentalmente en el uso plantas y otros seres vivos para restaurar suelos con problemas de contaminación y/o degradación y que han pedido su funcionalidad.

En el marco del proyecto “Phy2SUDOE”, el grupo EKOFISKO participa en el seguimiento de emplazamientos degradados y/o contaminados, en la ampliación de la red de emplazamientos afectados por procesos de degradación y/o contaminación, y en el estudio de especies vegetales con potencial biotecnológico propias de entornos mineros (hotspots o punto calientes de gran biodiversidad y endemismo).

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Me gustaría haber contribuido a despertar vocaciones en etapa preuniversitaria, formar alumnos y doctores que finalmente se han convertido en buenos investigadores y continuarán la labor de investigación.

De forma particular hemos contribuido a aplicar tecnologías de remediación sostenible en los suelos degradados y/o contaminados de nuestra comunidad, ya que por nuestro pasado industrial y minero son muchos y necesitamos una urgente remediación con tecnologías sostenibles .