Ricardo Mínguez Gabiña

Ricardo Mínguez Gabiña

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Profesor Agregado
Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Universidad del País Vasco.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Ingeniero Industrial especialidad de Ingeniería Mecánica (1995) por la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Trabaja en el Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería desde 1998. Está acreditado como profesor Pleno desde 2019.

Director del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería desde 2016.

Director de la Comisión Académica del Máster de ‘Economía Circular: Aplicación a la Empresa’ de la Universidad del País Vasco.

Se incorporó a la Universidad Laval de Quebec en 2005 como investigador visitante. Ha coordinado el Laboratorio de Diseño de Producto (PDL) desde su creación en 2005. El Grupo de Investigación fue reconocido por la UPV/EHU en 2010 y por el Gobierno Vasco en 2018. Sus investigaciones actuales se centran en el análisis de ciclo de vida de los productos, el ecodiseño, la ingeniería inversa y la economía circular.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Como ingeniero industrial y profesor de la Escuela de Ingeniería he querido hacer aportaciones científicas y de transferencia de conocimiento relacionadas con el área de conocimiento de Expresión Gráfica en la Ingeniería. He investigado en Ingeniería Inversa de Producto, Prototipado Rápido, y en los últimos años en Ecodiseño y Economía Circular.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Actualmente trabajo en el Grupo de Investigación Life Cycle Thinking de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, donde buscamos desarrollar nuevos materiales provenientes de fuentes renovables que tengan una menor huella ambiental. A su vez, también buscamos que dichos materiales muestren propiedades competitivas con materiales petrobasados no-biodegradables. Por mi docencia de posgrado también investigo en la integración de la Economía Circular en el llamado pensamiento del Ciclo de Vida.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora

Destaco la oportunidad que he tenido de conocer a investigadores e investigadores con una trayectoria destacable, que sin duda me inspiran cada día. Tanto en mi estancia en la Universidad Laval en Quebec como actualmente con mis compañeros del grupo de investigación he tenido la oportunidad de trabajar con investigadores e investigadoras excepcionales.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Me gustaría poder ayudar al impulso de la Economía Circular, el pensamiento de Ciclo de Vida y el Ecodiseño, y así facilitar la transición hacia un sistema que utilice materiales y energías renovables con menores huellas ambientales. Así podremos garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar del planeta tal y como lo conocemos ahora.