Leire Celaya

Leire Celaya

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Estudiante de doctorado en el programa de Ciencia de Materiales.
Departamento de Química Orgánica e Inorgánica.
Facultad de Ciencia y Tecnología.
Universidad del País Vasco.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Graduada en Química por la Universidad del País Vasco, abandoné mi trayectoria científica por un año para cursar el máster en Educación Secundaria y experto en Currículum IB tras los cuales volví a encontrarme con la ciencia para cursar el máster interuniversitario de Nuevos Materiales por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Cantabria. Hoy en día, trabajo como estudiante de doctorado en ciencia de materiales en la Universidad del País Vasco.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

El mundo está lleno de incertidumbre, de misterios por resolver. Eso es para mí la ciencia, un misterio esperando ser resuelto, un trabajo que te deja jugar entre lo que se espera y lo que se desconoce, lo cual me parece apasionante. Un trabajo dinámico que te permite desarrollar tanto la creatividad como el pensamiento científico mientras buscas respuestas y te enfrentas a diferentes obstáculos que se topan por el camino.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Trabajo conjuntamente en el departamento de Química Orgánica e Inorgánica, bajo el grupo de Materiales Metal-Orgánicos Porosos (MOF-POM) y el centro de investigación BCMaterials (Basque center for materials, applications & nanostructures) con el fin de sintetizar nuevas estructuras supramoleculares de tipo MOF basados en zirconio y amino ácidos para remediación medioambiental y uso biomédico.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

La gran oportunidad de poder viajar por trabajo a sitios como Portugal (donde realicé una estancia de 3 meses), Holanda (de donde acabo de volver gracias a un proyecto de la comisión europea) o Italia (a donde iré por un congreso el próximo mes de octubre), entre otros. Es un trabajo en el que se incentiva el movimiento y el estudio constante, por el que muchas veces tenemos que viajar para participar en distintos cursos y congresos, conociendo así gente de todo el mundo y culturas totalmente diferentes a las nuestras. Sin lugar a dudas, una oportunidad maravillosa.

Aparte de eso, destacaría el trabajo de divulgación que realizamos, ofreciendo charlas en diferentes colegios e ikastolas y acogiendo a grupos en nuestros propios laboratorios, así como diferentes estands como el de la noche europea de la ciencia.

Europako proiektuak/Proyectos europeos

Parte de mi carrera investigadora se ubica dentro del proyecto europeo llamado “International Network on Ionic Liquid Deep Eutectic Solvent Based Metal Organic Frameworks Mixed Matrix Membranes” o, como solemos llamarlo habitualmente,  INDESMOF. Este proyecto trata de sintetizar y caracterizar diferentes absorbentes composites avanzados para remediación medioambiental, más concretamente, para la adsorción de metales pesados de aguas industriales residuales.

En mi caso, sintetizo compuestos metal-orgánicos de zirconio con diferentes moléculas orgánicas como amino ácidos o compuestos símiles a éstos en su estructura como el ácido tiomálico, los cuales ya han sido testados en la adsorción de arsénico, responsable de una enfermedad llamada hidroarsenicismo crónico que afecta a varias regiones de Argentina.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Una carrera científica como investigadora de éxito exige mucha motivación y dedicación pero quién sabe, hace tres años tampoco pensé que estaría donde estoy ahora mismo así que quién me dice que no seguiré en ciencia como investigadora post-doctoral. Asimismo, ¿por qué pensar que esa es la única trayectoria para mí? Lo bonito de la ciencia es que nunca sabes qué va a pasar o a dónde te va a dirigir, puede que mi futuro se encuentre en la divulgación científica, o puede que vuelva al inicio y termine como profesora de secundaria acercando la ciencia a las siguientes generaciones.

Sea lo que sea, bienvenido sea.