María Soledad Orellano

María Soledad Orellano

Oraingo lanpostua / Puesto actual

Investigadora postdoctoral.

Nire Europako proiektua / Mi proyecto europeo

Actualmente estoy llevando adelante el proyecto THERMUCNA financiado por la UE, bajo la dirección del Dr. Marcelo Calderón. Este consiste en el desarrollo de nanogeles termoresponsivos y mucoadhesivos para la administración de antimicrobianos. Puntualmente se pretende estudiar estos sistemas como potencial tratamiento de la mastitis bovina. Entre los objetivos de este proyecto se destacan el desarrollo de nanosistemas que puedan liberar compuestos antimicrobianos bajo estímulos específicos del microambiente de la infección. De esta manera se pretende reducir la resistencia antimicrobiana. Por otro lado, se propone introducir propiedades mucoadhesivas a estos materiales para incrementar el tiempo de residencia de la formulación en la ubre bovina.

Formakuntza eta ikerketa-ibilbidea/Formación académica y trayectoria investigadora

Soy Licenciada en Química graduada de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina. En 2014 comencé mi formación doctoral en la Universidad Nacional de Villa Maria, Argentina, bajo la dirección del Dr. R.  Dario Falcone y la Dra. Carina Porporatto. El trabajo de tesis consistió en el desarrollo de nanopartículas de quitosano utilizando micelas inversas como nanoractores y en la evaluación de su actividad antimicrobiana para ser utilizadas en el tratamiento de la mastitis bovina. En el marco de este trabajo obtuve una beca Fullbright para realizar una estadía de investigación en la Universidad de Tennessee, Knoxville, Estados Unidos, bajo la dirección del Dr. Raúl Almeida. En 2019 me gradué en Dra. en Ciencias Químicas y obtuve una beca otorgada por Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina para realizar una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional de Rio Cuarto bajo la supervisión del el Dr. N. Mariano Correa. La investigación desarrollada consistió en estudiar las propiedades de micelas poliméricas utilizando moléculas fluorescentes. Posteriormente obtuve una beca individual Marie Curie para realizar una segunda estancia posdoctoral en POLYMAT, Universidad del País Vasco, España, bajo la supervisión del Dr. Marcelo Calderón. Desde marzo de 2021 me desempeño como investigadora postdoctoral en el marco del proyecto THERMUCNA financiado por la UE.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Siempre fui muy curiosa. Durante el bachillerato, previo a comenzar la Universidad, descubrí mi pasión por la química participando en las Olimpiadas de Químicas representando a mi escuela. Eso me motivo a comenzar la carrera de Licenciatura en Química, que ayudo a confirmar mi vocación y me abrió las puertas al mundo de la investigación.

Aritzen naizen taldea eta ikerketa-lerroak/Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Estoy en el Responsive Polymer Therapeutics Group en Polymat. La líneas de investigación que trabajo son nanoparticulas poliméricas, nanogeles termoresponsivos, nanogeles mucoadhesivos y vehiculización de antimicrobianos.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

Me gustaría destacar los resultados obtenidos durante mi tesis doctoral y publicados en revistas científicas internacionales y el desarrollo de una metodología de síntesis de nanoparticulas de quitosano para obtener partículas de tamaño controlado. Además, de la investigación de la actividad antimicrobiana de nanoparticulas de quitosano en la que se encontró como resultados destacables que a menor tamaño, mejor actividad antimicrobiana y que  el quitosano de tamaño manométrico presenta mejor efectividad antimicrobiana que el polímero nativo.