Teresa Campos López

Teresa Campos López

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Profesora UPV/EHU
Personal Docente Investigador.
Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales.
Facultad de Educación de Bilbao.
Universidad del País Vasco.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Soy licenciada en Humanidades (Conservación del Patrimonio) por la Universidad de Jaén, donde también cursé los cursos de Doctorado. Después, realicé un postgrado de Gestión Cultural Internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Terminé mi formación en la Universidad del País Vasco, donde defendí mi tesis “¿Para qué sirve la arqueología preventiva? Una propuesta desde la (re)significación del patrimonio, práctica arqueológica y la educación”.

Mi trayectoria profesional se inicia como arqueóloga, vinculada tanto a intervenciones preventivas, como a proyectos de divulgación patrimonial. En la actualidad trabajo en la UPV/EHU como profesora en la Facultad de Educación, en el departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Querer transmitir lo que me fascina de mi trabajo.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales.

El Grupo de investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (Gipypac) es el fruto de la sinergia entre investigadores con planteamientos teóricos afines a la hora de analizar los paisajes culturales e intervenir sobre bienes culturales. Entre sus principales objetivos pueden señalarse:

  • Construir registros arqueológicos de calidad, que incorporen la bioarqueología, la geoarqueología y la arqueometría para generar discursos y documentos históricos complejos.
  • Comprender los procesos de formación de los paisajes actuales desde las intervenciones arqueológicas orientadas a la resolución de problemas y el diseño de protocolos específicos e individualizados de protección, gestión y puesta en valor de esos recursos patrimoniales.
  • Difundir los resultados de la investigación a varios niveles y escalas, desde el ámbito local (donde el patrimonio constituye un bien significativo y potente) al internacional (donde el análisis comparativo, la significación…).

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco

las intervenciones y gestión arqueológicos, el estudio del poblamiento altomedieval y la numismática árabe. En la actualidad, podría también citar otros ámbitos como los procesos de creación de valor del patrimonio arqueológico y su socialización, especialmente, vinculados a estrategias de educación patrimonial, tema relacionado con mi tesis doctoral. Igualmente podemos hablar de diferentes trabajos en el ámbito de la inclusión de la perspectiva de género en el patrimonio cultural y de la arqueología feminista.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Me interesa mucho plantear (re)lecturas del papel de la mujer y de otros agentes que no han sido tenidos en cuenta en el discurso histórico generado y analizar la presencia de otras actividades, aquellas vinculadas al ámbito femenino, a largo de la Historia. No se trata de buscar nuevas respuestas, sino de entender que hay que cambiar las preguntas para, desde esta nueva mirada, generar un relato más real e igualitario, y, desde luego, más científicamente correcto. Todo ello nos lleva a trabajar en favor de una ciudadanía más crítica y donde todos sus agentes tengan reconocido el papel que les corresponde.