Pablo Manzano

Pablo Manzano

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Ikerbasque Fellow
Klima Aldaketa Ikergai – BC3

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Doctor en Ecología y Medio Ambiente por la Universidad Autónoma de Madrid (2015), tengo una amplia experiencia en organizaciones internacionales de cooperación al desarrollo y conservación de la naturaleza, incluyendo haber sido personal de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y haber hecho consultorías para el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (FIDA) o la cooperación alemana (GiZ). También he trabajado en diversos grupos de investigación en Nueva Zelanda, Texas (EEUU), Turquía y Finlandia, país este último en el que llevé a cabo mi post-doc y con el que mantengo una colaboración estrecha.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Desde siempre me ha gustado aprender y cuestionarme el por qué de las cosas. Mi afición por salir al campo me llevó muy pronto a interesarme por la ecología, disciplina que tenía claro que quería seguir desde que empecé a estudiar Ciencias Biológicas en la universidad. Mi curiosidad me hizo también aficionado al método científico y al uso de la matemática estadística para comprobar hipótesis, de manera que mi orientación profesional estaba clara. Mi paso por campos más aplicados en la cooperación al desarrollo también me ha hecho aprender sobre la fenomenal herramienta que es la ciencia para orientar hacia mejores políticas.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Estudio procesos ligados a la herbivoría como fenómeno ecológico desde una perspectiva multidisciplinar. Eso significa que no sólo estudio las interacciones de los herbívoros con su medio, sino también las condiciones sociales y económicas que condicionan dicha herbivoría tanto en paisajes protegidos (por lo que trabajo en biología de la conservación) como en paisajes usados por el ser humano, lo que me ha llevado a ser un especialista de socioecosistemas pastoreados.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

Durante mi tesis doctoral registré la mayor distancia de dispersión de semillas recogida en la literatura científica, superando en dos órdenes de magnitud la distancia medida anteriormente. Recientemente también he formulado una explicación de por qué el pastoreo, teniendo una presencia significativa en los paisajes desde hace 7000 años, no ha cambiado el clima tal y como se le imputa. También he formulado recientemente un marco para estudiar sistemas rurales en general y pastoriles en particular desde una perspectiva multidisciplinar, cuestión necesaria por las conclusiones a menudo erróneas a las que se llega con análisis sectoriales.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Espero que las investigaciones que estamos llevando a cabo en nuestro grupo del BC3 cambien ciertas narrativas actuales, sobre todo sobre políticas del sistema alimentario, que están conduciendo a un debilitamiento de los sistemas productivos más sostenibles. Espero que eso contribuya a centrar el debate en el verdadero problema de cambio global al que se enfrenta la humanidad, relacionado con los combustibles fósiles y la transformación de paisajes.