María Gonzalez Alriols

María Gonzalez Alriols

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Profesor agregado Departamento Ingeniería Química y del Medio Ambiente, Universidad del País Vasco, UPV/EHU e investigadora del grupo BioRP, Procesos de Biorefinería.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Ingeniero químico (especialidad medioambiental) por la Universidad Complutense de Madrid (año 2003) y Doctora en Ingeniería Ambiental (premio extraordinario de doctorado) por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha sido investigadora predoctoral en el Departamento de Química Aplicada de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea durante los años 2004 y 2005. Actualmente, es profesora e investigadora del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea desde 2006. Especializada en el campo de investigación de procesos de biorrefinería desde un punto de vista ingenieril, desde el diseño del proceso, simulación y optimización de los diagramas de flujo, recuperación de disolventes, análisis energético, etc. Uso de simuladores específicos de ingeniería química como Aspen Plus, HX Net, etc.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Interés por el conocimiento y el desarrollo tecnológico sostenible.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Grupo de Investigación: Procesos de Biorrefinería, BioRP, reconocido por el Gobierno Vasco como grupo consolidado de categoría A.

El grupo de investigación BIORP aplica un enfoque holístico para desarrollar procesos sostenibles para la valorización de la biomasa para producir una amplia variedad de productos y aplicaciones.

Las actividades de investigación del grupo abarcan toda la cadena de la biorrefinería de la biomasa, desde la materia prima hasta los productos finales, incluida la evaluación de los aspectos económicos y ambientales.

El enfoque integra el conocimiento en diferentes campos, como la ingeniería química y de procesos, la química, la ciencia de materiales y la ciencia ambiental.

Los temas de investigación que lleva a cabo el grupo incluyen:

  • Diseño de procesos sostenibles para la conversión de biomasa en productos de valor añadido.
  • Integración de procesos.
  • Simulación y optimización de proceso.
  • Optimización ambiental y energética.
  • Intensificación de procesos.
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

Pertenezco a un grupo de investigación liderado por el Dr. Jalel Labidi puntero en investigaciones sobre el aprovechamiento de las tecnologías de biorefinería, que suponen una alternativa a la refinería clásica de combustibles fósiles (petróleo) donde se utiliza biomasa lignocelulósica para la obtención de energía, productos químicos y materiales. Desde 2008, el grupo ha publicado 223 artículos en revistas de alto índice de impacto, 19 capítulos de libro y una patente. Por otro lado, desde 2010 el grupo ha conseguido 54 proyectos de investigación, tanto con empresas como en convocatorias públicas autonómicas, nacionales, europeas e internacionales.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Desarrollar un proyecto de biorefinería integrada para Euskadi e implantarlo para la generación de energía y materiales a partir de la biomasa lignocelulósica.