Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga

Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Profesor Agregado
Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Doctora en Ingeniería Ambiental por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Profesora del área Tecnologías del Medio Ambiente en la Escuela de Ingeniería de Bilbao e Investigadora del Grupo de Investigación Atmosférica (GIA) de la UPV/EHU, especializada en meteorología y climatología aplicada y en la modelización de la calidad de aire. Ha realizado estancias de investigación en Dinamarca, EEUU y Suiza.

Desde 2017 es la Directora de Sostenibilidad y Compromiso Social de la UPV/EHU. Se encarga de impulsar y planificar, las líneas de actuación en el ámbito de la sostenibilidad y el compromiso social en las cuatro misiones de la universidad: docencia, investigación, transferencia y gestión.

Además, es vicepresidenta primera de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), que es la antena de Sustainable Development Solutions Network (SDSN) en España.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Deseo constante de aprender y utilizar estos aprendizajes para dar respuestas a los grandes retos de nuestro planeta y de las personas que habitamos en él.

A la investigacion le pongo pasión, entusiasmo, persistencia y dedicación y sobre todo, un espíritu positivo para alcanzar mi meta: que las futuras generaciones disfruten de un aire de calidad.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Trabajo en el Grupo de Investigación Atmosférica (GIA) de la UPV/EHU (https://www.ehu.eus/es/web/gia/presentacion) desde 2005. nuestras líneas de investigación principales se centran en:

  • La identificación de los mecanismos de transporte de contaminantes desde la escala local a la continental e interacciones entre contaminación atmosférica y cambio climático, así como sus efectos en la salud humana,
  • El desarrollo de herramientas de simulación y mejora de bases de datos, integradas con modelos de simulación de meteorología meso-escalar de alta resolución y modelos fotoquímicos, para el estudio de episodios de contaminación en atmósferas de fondo regional y urbanas y,
  • La caracterización de la composición atmosférica y sus cambios además de las emisiones de gases y partículas a la atmósfera (naturales y antropogénicas) para evaluar y diseñar estrategias de calidad de aire y documentar efectos y tendencias a largo plazo.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco

La oportunidad que he tenido de dedicarme a la investigacion y poder APOTAR Y COMPARTIR CIENCIA

  • Compartir estudios y debates/discusiones con personas investigadoras con una gran trayectoria y de diferentes partes del mundo
  • compartir las dificultades de la investigacion con otros/as jóvenes investigadores/as
  • compartir los avances con mi alumnado, con familia y amistades y con la sociedad, incluidas comunidades locales

Europako proiektuak/Proyectos europeos

En estos momentos estoy participando en el Proyecto ENLIGHT, que es un consorcio de 9 universidades Europeas, incluida la UPV/EHU. He participado en numerosos proyectos europeos sobre contaminación atmosférica y cambio climático. El que nunca olvidaré es CIRCE “Climate Change and Impact Research: the Mediterranean Environment” apoyado por la comisión y en el marco del cual hice mi tesis. 

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Sueño con un futuro en el que la colaboración entre las personas que nos dedicamos a la enseñanza e Investigación con los diferentes actores de la sociedad es mucho más estrecha y… es que tenemos una gran misión que debemos abordar de forma colectiva: preservar la salud de nuestro planeta.