Koldobika Martin Escudero

Koldobika Martin Escudero

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Profesor agregado
Personal Docente Investigador.
Departamento de Ingeniería Energética
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Universidad del País Vasco.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Desde la finalización de la carrera de Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingeniería de Bilbao en el 2005, mi carrera profesional ha estado encaminada hacia la formación con el objetivo de obtener el título de Doctor en Ingeniería Térmica, para posteriormente poderme labrar un futuro en la Universidad como docente e investigador.

En 2006 obtuve una ayuda predoctoral en la UPV/EHU y en 2009 defendí mi tesis doctoral. Durante ese tiempo, trabajé en el Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación (LCCE) del Gobierno Vasco.

En 2009 me incorporé como docente e investigador a la Escuela de Ingeniería de Bilbao, obteniendo una plaza permanente de profesor agregado tras un concurso público en el año 2017.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Soy de los que piensa que con un poco que pongamos de nuestra parte podemos vivir en un mundo más sostenible. Me gusta pensar que a través de la investigación que realizo puedo contribuir a esta causa.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Las líneas de investigación de ENEDI contemplan la eficiencia energética en los edificios, tanto en lo que se refiere a la envolvente térmica como a las instalaciones. Concretamente, los últimos años he trabajado en torno a la caracterización térmica de componentes de edificios como las fachadas ventiladas y su interacción con instalaciones como la bomba de calor (aerotermia) y módulos fotovoltaicos. Esto ha dado paso a una nueva línea de investigación que se centra en las Comunidades Energética Locales.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

Actualmente soy el responsable del grupo de investigación ENEDI que se compone de 28 doctorxs y 9 doctorandxs. Además, me encargo de gestionar el Programa de Doctorado interuniversitario (con las Universidades de Burgos y Vigo) en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Ingeniería y Arquitectura.

Europako proiektuak/Proyectos europeos

Participo como docente en el Master Erasmus Mundus “SMACCs – Smart Cities and Communities” que se imparte junto con otras universidades de la UE (Reino Unido, Bélgica y Grecia). El programa está diseñado para formar a la próxima generación de ingenierxs e investigadorxs en torno a las Ciudades y Comunidades Inteligentes, y atrae a estudiantes de todo el mundo.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Mi mayor aspiración es seguir aprendiendo y poder transmitir ese conocimiento de una manera cercana y entendible a diferentes agentes de la sociedad: estudiantes, empresas, ciudadanía en general…