Gorka Zubia Garea

Gorka Zubia Garea

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Investigador predoctoral en Fotónica
Aplicada becado por el Gobierno Vasco.
Departamento de Ingeniería de Comunicaciones.
Escuela de Ingeniería de Bilbao (Ingeniería Superior).
Universidad del País Vasco.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Recibí el título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación en 2019 y posteriormente el de Ingeniero de Telecomunicación en 2021 por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Fui el único alumno de mi curso galadordonado con la beca IkasIker para el curso 2019. En 2022 obtuve la beca predoctoral del Gobierno Vasco destinada a la financiación de la investigación dirigida a la realización de una tesis doctoral.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Desde siempre me ha gustado preguntarme el porqué de las cosas, de tratar de entender desde la raíz el entorno que me rodea, no dar nada por sentado y poder comprender más allá de lo que explicaban en clase. Ha influido la educación que me dieron mis padres, ambos a su vez científicos.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Pertenezco al Grupo de Fotónica Aplicada de la UPV/EHU. Mi línea principal de investigación son nuevos algoritmos para la optimización de sensores de fibra óptica. También trabajamos en la medida del espesor de capas finas con sensores de fibra óptica de plástico.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

que tanto mi TFG como mi TFM han sido trabajos de investigación calificados con Matrícula de Honor, que obtuve la beca IkasIker con el fin de investigar nuevos algoritmos de aprendizaje profundo para la detección de arritmias pediátricas; que en 2020 con 23 años publiqué mi primer artículo en una revista JCR y de que a pesar de que aún corta, mi carrera investigadora está siendo apasionante.

Europako proiektuak/Proyectos europeos

Actualmente formo parte del equipo del proyecto SenHeal (coupling innovative SENsing solutions and a disruptive self-HEALing strategy for enhancing battery cells performance) que se encuentra en revisión desde septiembre de 2022.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Espero poder defender a Tesis y poder seguir dedicándome a la investigación puesto que siento que es para lo que he nacido. También me gustaría contribuir en la labor docente para formar y motivar a los futuros investigadores; así como en la labor divulgadora para dar a conocer al conjunto de la sociedad nuestras humildes aportaciones a la ciencia.