Gema Varona Martínez

Gema Varona Martínez

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Doctora Investigadora permanente (Instituto Vasco de Criminología/Kriminologiaren Euskal Institutua)

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Acreditada como profesora investigadora y plena, el CV muestra treinta años de trabajo criminológico interdisciplinar, con 4 sexenios. Licenciada en Derecho, Diplomada en Criminología y Máster en Sociología jurídica, obtuvo el Diploma de la Universidad de Lovaina sobre políticas penales en Europa. Su tesis sobre justicia restaurativa recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, con otros premios de la UAB y la Sociedad Internacional de Criminología.

Ha obtenido becas de investigación/formación de diferentes entidades: Defensoría del Pueblo, Instituto de Helsinki Naciones Unidas, Comisión Fulbright/Seminario Salzburgo, Departamento de Educación del Gobierno Vasco, etc. Ha sido coordinadora del grado de Criminología y actualmente coordina el Laboratorio de Teoría y Práctica de Justicia Restaurativa del IVAC/KREI, donde es doctora investigadora permanente, además de profesora de las asignaturas Victimology y Criminal policy en la Facultad de Derecho.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Pasión por la conversación sobre las complejidades del comportamiento individual y colectivo: el daño individual y social, en su caso tipificado como delito o denominado como victimización, y la respuesta al mismo para que no cause daños añadidos.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Investigadora miembro del grupo consolidado GICCAS (código it585-13) e IP del proyecto, financiado por el ministerio de la ciencia, justicia restaurativa para delitos medioambientales y contra los animales: diseño de programas preventivos, de intervencion y reparacion en un marco globalizado (2021-2025).

Las líneas de investigación actual son: derechos humanos, justicia restaurativa aplicada a delitos graves (victimización sexual, terrorismo, delitos contra el medio ambiente y contra los animales, victimización corporativa e institucional).

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco…

Evaluadora de servicios públicos y privados de justicia restaurativa en diferentes ámbitos y formadora de personal de dichos servicios. Coordinadora del próximo Simposio Internacional de Victimología (Donostia, 5-9 junio 2022), que se celebrará por primera vez en el Estado.

Europako proiektuak/Proyectos europeos

Miembro del Management Committee en España COST Action “Cultures Of Victimology: understanding processes of victimization across Europe” (COV-E) CA18121 (2018-2023, https://www.cost.eu/actions/CA18121/). Entidad de realización: Universidad de Hull (Reino Unido) y Universidad de Lovaina (Bélgica). Desarrolla un marco transnacional de entendimiento teórico y respuestas prácticas relativas a los diferentes tipos de victimización.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Facilitar que las generaciones jóvenes reelaboren las preguntas de investigación, en clave de sus intereses y contextos, para poder profundizar en las condiciones que permitan asegurar una mayor prevención de las victimizaciones más graves, así como mejores respuestas en la intervención y reparación. Algo muy ambicioso: cuestionar prejuicios y asunciones, cultural e institucionalmente arraigadas, sobre el concepto complejo de víctima. Algo modesto: no causar más daño en las respuestas a las victimizaciones.