El mito de Europa en la literatura y el arte: sobre el imaginario del consentimiento de uso femenino

Lydia-Vazquez-Jimenez
Lydia VÁZQUEZ JIMÉNEZ
ODS4
ODS5

Departamento de Filología e Historia
Facultad de Letras
Campus de Álava

  • Idioma: castellano
  • Dirigido a: Bachillerato
  • Día: 3 octubre
  • Hora: 10:00
  • Duración: 35 minutos

Descripción

Se hará un recorrido por la literatura y la pintura europeas desde el mito clásico del rapto de Europa para abordar la cuestión del consentimiento sexual femenino en el imaginario europeo a través de los siglos.

El mito de Europa se funda en el rapto de la princesa fenicia por Zeus metamorfoseado en toro blanco. Los distintos relatores del mito hacen distintas interpretaciones en general justificando el rapto de la princesa por el Dios del Olimpo. Sin embargo, otros escritores griegos y latinos, a partir de la Edad Media hasta el siglo XIX, han dado más importancia a Europa y han sido más críticos contra la violencia de Zeus.

En el fondo, este mito plantea la cuestión del consentimiento femenino. ¿Es legítimo secuestrar a una mujer solo por ser dios y entender que ella no tiene nada que decir y solo tiene que estar agradecida por haber despertado el deseo viril? Es importante la relectura de los mitos clásicos a la luz de las sensibilidades genéricas contemporáneas. Y es importante que sensibilicemos a las generaciones de jóvenes actuales en este sentido.