Mireia Martin Marcianes

Mireia Martin Marcianes

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Personal Investigador Contratado
Aula de Transición Energética Fundación Repsol sobre Economía Circular
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Universidad del País Vasco.

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Mireia Martín es graduada en Ingeniería de Diseño Industrial desde 2019. Posteriormente completó su Máster en Ingeniería de Materiales Avanzados en 2021 en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tras realizar el máster, se interesó por el mundo de la Economía Circular y trabajó en el sector privado durante medio año en la realización de un proyecto sobre el Análisis del Ciclo de Vida de uno de los productos de Angulas Aguinaga. Una vez realizado el proyecto ha completado varios cursos en relación a la Economía Circular, materiales críticos y comunicación para la divulgación científica.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Desde que comencé a estudiar he sentido una fuerte vocación hacia la investigación, concretamente a la investigación centrada en los materiales. Asimismo, también me apasiona la divulgación científica y considero que es una parte fundamental del investigador, poder trasmitir sus conocimientos de una forma coherente y visual.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

El Aula de Transición Energética tiene como objetivo la colaboración entre la Fundación Repsol y la UPV/EHU en actividades de difusión y divulgación en el área de Transición Energética, con foco en la Economía Circular.

El objetivo principal es contribuir en el desarrollo de conocimiento sobre la Transición Energética en diversos ámbitos de la sociedad.

Las líneas de trabajo durante este primer año son las siguientes:

  • Economía Circular y dependencia de los materiales primarios escasos en el sector energético.
  • Reutilización de residuos agroforestales, residuos plásticos y residuos urbanos y su transformación a materiales secundarios

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco

Por el momento tan solo llevo unos meses en el mundo de la investigación, además han sido centrados en la divulgación. Sin embargo, quiero destacar la oportunidad que se me ha dado por seguir aprendiendo sobre temas que me interesan especialmente y espero poder seguir aumentando mi formación en ellos.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Este curso académico conmienzo el Máster en Economía Circular Aplicado a Empresa en la UPV/EHU, con el objetivo de aumentar mi conocimiento acerca de este tema que considero importante de cara a un futuro sostenible. Mirando al futuro me gustaría poder seguir trabajando y haciendo aportaciones en las dos materias que me apasionan: la Economía Circular y los materiales.