Marta Fernández

Marta Fernández

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Personal Docente Investigador. Profesora adjunta.
Departamento de tecnología electrónica.
Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Finalicé los estudios de Ingeniería de Telecomunicación en el año 2013 en la UPV/EHU. Me incorporé al grupo de investigación TSR (Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones) de la UPV/EHU para realizar mi proyecto fin de carrera y más tarde realicé la tesis doctoral en este mismo grupo, finalizada en 2018. Desde entonces compagino la investigación y la docencia en la universidad. Además, durante estos años también he realizado estancias de investigación en Reino Unido y en Australia.

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

Ayudar a aportar conocimiento relacionado con las comunicaciones que pueda ser aplicado en distintos ámbitos, tales como la salud, el bienestar, la educación… tratando, en definitiva, de aprovechar los beneficios de las comunicaciones para el beneficio social.

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Dentro del grupo de investigación TSR, del departamento de ingeniería de comunicaciones, mi investigación está enfocada en los sistemas de radiocomunicaciones, centrándose en el desarrollo de nuevas metodologías de medida de diferentes tipos de señales radioeléctricas con objeto de optimizar su recepción, en métodos para estimar la exposición humana a campos electromagnéticos y en el diseño de distintos tipos de antenas, incluidas aquellas incorporadas en dispositivos “wearables”.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco

Las colaboraciones realizadas con otros centros que ayudan a compartir conocimientos y avanzar en la materia, por ejemplo, a través de estancias de investigación; así como mi colaboración a nivel internacional dentro del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) como vicepresidenta del capítulo español de una de las sociedades (BTS), y presidenta del grupo “Young Professionals” de dicha sociedad.

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Continuar con la docencia y la investigación, acercar nuestro trabajo al alumnado y a la sociedad y tratar de fomentar vocaciones ingenieriles.