Agustín del Prado

Agustín del Prado

Oraingo lanpostua/Puesto actual

Actualmente soy investigador Ramón y Cajal e Ikerbasque Associate, coordino el grupo de investigación “Agricultura, usos de la tierra y sistemas Forestales” dentro de la línea “Ecosistemas Terrestres” en el centro Basque Centre For Climate Change (BC3) https://www.bc3research.org/agustin_del_prado.html

Formakuntza eta ibilbidea/Formación y trayectoria

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco. Antes de mi posición actual he sido profesor de investigación y “Research Fellow” en el Basque Centre For Climate Change (BC3) (2009-2019), investigador senior y postdoctoral en el instituto: Institute of Grassland and Environmental Research (IGER) (2002-2008) en Reino Unido (ahora Rothamsted Research) y doctorando en NEIKER y AB-DLO (Wageningen, Países Bajos) (1997-2002). Impulsor, coordinador y primer presidente de la RED REMEDIA (Red científica de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores agrícolas, ganaderos y forestales en España) (2012-2016) https://redremedia.org/ y actualmente coordinador científico para vacuno del trabajo para el MAPA sobre “Bases zootécnicos para el cálculo del balance alimentario De N y P” https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/ganaderia-y-medio-ambiente/baseszootecnicasparaelcalculodelbalancealimentariodenitrogenoyfosforoenbovino_tcm30-537001.pdf .

Ikerketan aritzeko motibazioa/Mi motivación para dedicarme a la investigación

 Ayudar a encontrar soluciones para alimentar a un mundo con cada vez más habitantes y en un contexto más complicado (Cambio Climático, Cambio Global, etc…).

Ikerketa-taldea eta garatzen ditudan ikerketa-ildoak /Grupo y líneas de investigación que desarrollo

Experto, en el ámbito de la agricultura y ganadería, de cómo afectan dichos sectores en la emisión de gases de efecto invernadero, los ciclos biogeoquímicos y otros impactos medioambientales, y considerando la adaptación de estos sectores al cambio climático.  Desarrollador de modelos de simulación matemática para el estudio de medidas de mitigación climática en sistemas ganaderos, praderas, cultivos y gestión de residuos orgánicos provenientes de la agricultura.

Nire ikerketa-ibilbidean aipatzen dut…/En mi trayectoria investigadora destaco

Los más de 10 modelos matemáticos que hemos desarrollado con el fin de ayudar a cuantificar aspectos relacionados con el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente. Un modelo, por ejemplo, que supuso una innovación importante fue el modelo de simulación SIMSDAIRY https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2011.05.050 . SIMSDAIRY es una herramienta de modelado que integra múltiples aspectos relacionados con la sostenibilidad en un mismo enfoque. Integra: impactos ambientales, economía, calidad del suelo, bienestar animal, biodiversidad, estética del paisaje y calidad de la leche. Además, resaltaría mi papel como autor principal del IPCC del informe “Refinamiento de 2019 a las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero” https://www.ipcc.ch/report/2019-refinement-to-the-2006-ipcc-guidelines-for-national-greenhouse-gas-inventories/ .

Europako proiektuak/Proyectos europeos

Actualmente participamos en el Proyecto CircAgric-GHG (20122-2025). Strategies for Circular Agriculture to reduce GHG emissions within and between farming systems across an agro-ecological gradient part of the ERA-net FACCE ERA-GAS, ICT-AGRI-FOOD, SusCrop and SusAn https://www.circagric.org/

Anteriormente hemos participados en proyectos europeos como: H2020 ISAGE https://www.isage.eu/ (2016-2020), ERANET + OPTIBARN:  https://www.bc3research.org/projects/optibarn.html

Etorkizunari begira/Mirando al futuro

Vamos a seguir investigando y tratando de divulgar sobre las mejores metodologías para calcular el impacto medioambiental que producen las distintas formas de producir alimentos, especialmente en productos de origen animal.